Cómo aumentar las visitas de mi blog

Aumenta las visitas de tu blog con estos 5 consejos

En internet hay más de 164 millones de blogs y más del 50% están inactivos, eso son cerca de 82 millones de blogs que ya no se actualizan. Las razones pueden ser muchas, sin duda la baja cantidad de visitas hace a cualquiera desanimarse. Cuando empiezas un blog esperas que algún día te lean miles de personas, de ahí la decepción cuando con el paso del tiempo sólo te leen tu madre y tu pareja, y esto por lástima. Si quieres aumentar las visitas de tu blog, para que este no sea tu caso, sigue leyendo. 

Con tanta competencia lo ideal es aprender a diferenciarse, y entender que tus ideas pueden ser un diamante en bruto: necesitas pulirlas, ponerlas en una bonita caja decorativa y a la vista en un llamativo mostrador para que la gente las compre.

Si estás empezando en el mundo del blogging o ya tienes tiempo en él y las cosas no van como te gustaría, estoy seguro de que poner atención a estos 5 aspectos puede ayudarte.


¿Qué vas a encontrar aquí?

  1. Aumenta tus visitas investigando a fondo a tu público
  2. Aumenta tus visitas enamorando a Google
  3. Aumenta tus visitas creando contenido de valor
  4. Aumenta tus visitas utilizando las redes sociales
  5. Aumenta tus visitas cuidando el diseño de tu blog

#1. Aumenta tus visitas investigando a fondo a tu público objetivo

Si has creado un blog es porque esperas tener lectores, ellos son lo más importante y si no sabes qué es lo que quieren, no podrás dárselo. Así que presta atención a este apartado.

Escucha a tu propia audiencia

Si tienes un blog, entonces deberías tener el cajón de comentarios habilitado, esto puede dar un poco de miedo, sobre todo cuando el post trata de política o temas sociales controversiales, mucho más aún cuando el blog entero se basa en temáticas de esas características. Es normal el miedo a los comentarios negativos o críticas desmesuradamente fuertes. Pero, si tienes desactivados los comentarios en tu blog, no sólo castigas a tus opositores, sino también a la gente que gusta de tu contenido, gente que espera poder tener un contacto más cercano contigo.

Si tus lectores empiezan a interactuar, será más fácil conocer sus expectativas, sus intereses y sus dudas, luego podrás ayudarlos con tu contenido y tendrás mejor idea de lo que espera la gente de tus próximas publicaciones.

Además, puedes trabajar también con la otra cara de la moneda, si recibes comentarios negativos, estos vendrán de gente que se ha tomado el trabajo de leer tu contenido, aunque no les haya encantado o discrepen de tus opiniones, al final tendrás la oportunidad de responderles, ya sea en el mismo post o en tus próximas publicaciones, quién sabe y luego uno de tus detractores termina siendo conquistado por tus ideas. Mantener esta dinámica hará que hasta tus detractores continúen consumiendo tu contenido.

Mantente atento a lo que te pida tu audiencia, resuelve las dudas de tus seguidores, y por qué no, también las de tus detractores.

Lo peor que te puede pasar es que la gente ignore por completo el cajón de comentarios, en este punto sí que tenemos un problema, anima a tus lectores a dejar comentarios, opiniones y sugerencias. Siempre podrás sacar algo bueno de cada interacción que tengas con tu público.

Investiga a tu competencia

Si apenas estás empezando tu blog, o aún no tienes el suficiente feedback por parte de tus lectores, entonces puedes optar por investigar en los blogs de la competencia, obviamente no para copiar los posts, pero sí puedes bucear entre los comentarios.

Investigar a los blogs más exitosos con temáticas similares puede darte una buena idea de lo que le hace falta al público, sobre todo si estás usando el blog como un método de potenciar las ventas de tus servicios o productos.

Busca entre los comentarios de los posts más populares. Puedes encontrar dudas que no han sido resueltas, temáticas que se han tocado a medias o información que tú puedes ayudar a complementar.

Además, dado el caso, no olvides que puedes aportar tu agradecimiento colocando links externos a otros posts de la competencia, basta con decir: “si quieres saber más de [subtema bien explicado por tu competencia], entonces puedes leer este post de [blog de la competencia]”.

Recuerda que no sólo se trata de traer tráfico a tu blog, sino de darle a la gente contenido que realmente le ayude.

Busca más allá del blogging

Hace poco una colega estaba escribiendo los textos para una página de ventas de un psicólogo; mi proyecto, aunque en otro sector, tenía muchas similitudes en cuanto al público objetivo. A ambos nos costaba encontrar información fidedigna, precisa y con opiniones reales acerca de por qué las personas buscan contratar a esta clase de profesionales; esto simplemente porque la mayoría prefiere no admitir públicamente su necesidad de estos servicios, así que no comparten sus motivos o no lo hacen de forma precisa, incluso a veces sólo se limitan a decir cosas genéricas como: “me ayudó a pasar por una situación difícil” lo cual no aporta mucha información.

En casos como estos es buena idea bucear más profundo en internet para encontrar lo que quiere nuestra audiencia. Buscar información en foros públicos puede ser una gran opción, puedes encontrar información muy específica, la gente suele ser un poco más abierta en este contexto, para participar en un foro basta con un nick-name y un avatar aleatorio que mantiene tu identidad anónima.

#2. Aumenta tus visitas enamorando a Google

Para nadie es secreto que los blogs con mejor posicionamiento en google obtienen más visitas. Posicionar en google es una de las mejores opciones para aumentar tus visitas de forma gratuita.

Aquí te daré algunas pautas para empezar a posicionar tu blog en google. Obviamente, aplicando estos conceptos no llegarás al top 1 de google mañana por la mañana, pero ten por seguro que empezarás a notar los resultados.

Qué es la redacción SEO

La redacción de SEO (Search Engine Optimization) no es más que la redacción de contenidos, pero con el propósito de que estos posicionen en Google, para búsquedas de una o varias palabras clave (keywords). Entonces:

Qué son las keywords

Las palabras clave (keywords) son las palabras que utiliza la gente para buscar información en google, y por lo tanto no siempre es una única palabra. En esencia:

Si tienes un blog de viajes, deberías pensar en las búsquedas que realiza la gente que está interesada en este tipo de blogs, por ejemplo: “destinos turísticos baratos”, en este caso, la frase entera constituye una keyword para posicionar tu post en google.

Si estás tratando de captar clientes para tu negocio local, entonces te pueden interesar búsquedas como: “turismo de aventura en lima”, de nuevo, esta frase entera constituye una keyword para posicionar tu contenido en google.

Cómo encontrar las keywords adecuadas

Para encontrar las keywords que más te ayudarán a posicionarte para aumentar tus visitas debes utilizar herramientas SEO como semrush, answerthepublic, ubersuggest o el recién lanzado en españa dinorank.

SEMrush y DINOrank son herramientas de pago, por lo que si apenas estás empezando en el blogging tal vez no sea lo más apropiado para ti. Por otro lado answerthepublic es una herramienta muy visual y fácil de utilizar, sin embargo su versión gratuita no te permite limitar las búsquedas de forma regional. Así que, para empezar a buscar las keywords más adecuadas para tu blog mi recomendación personal es ubersuggest.

Te muestro un ejemplo de cómo utilizar esta herramienta:

Basta con seleccionar la región y el idioma en el que quieres realizar tu búsqueda e ingresar las palabras clave que tengas en mente, supongamos que estás interesado en saber qué busca la gente que llega a hacer turismo a la ciudad de Lima, así que ingresamos la palabra clave: “turismo lima”.

aumenta tus visitas utilizando redacción SEO

Como verás, los resultados son muy fáciles de entender, nuestra palabra clave “turismo Lima” tiene un volumen de 2400 búsquedas al mes, mientras que la palabra clave “Lima turismo lugares” tiene 4400, entonces es más conveniente posicionar tu post para la segunda.

Además al lado derecho encontrarás información acerca de las páginas que están mejor posicionadas según cada palabra clave.

Cómo hacer redacción SEO (nivel básico)

Ahora que has escogido las palabras clave que te ayudarán a aumentar esas visitas, debes prestar atención a los siguientes elementos en tus posts:

  • Título

Lo ideal es colocar la palabra clave lo más a la izquierda posible en el título del post, aunque si esto no se puede dar de manera natural, al menos debes asegurarte de que aparezca aquí, aunque sea al final.

  • Encabezados

De forma similar a los títulos lo ideal es que tu palabra clave aparezca en cada uno de tus encabezados, pero siempre teniendo en cuenta que tu escritura debe ser natural; sí, queremos enamorar a Google, pero también a tus lectores. Aquí puedes jugar a fragmentar las palabras clave para no comprometer la naturalidad de tu texto, usando el ejemplo anterior: si tu palabra clave es: “turismo de aventura en lima”, entonces puedes fragmentarla y usar “turismo de aventura”, “aventura en lima” o “turismo en lima”; hasta encontrar una combinación de palabras que calce con lo que deseas expresar.

  • Contenido

Si estás escribiendo un post de 2000 palabras, entonces tienes 2000 oportunidades de calzar tu palabra clave, mientras más veces aparezca en el contenido será mejor, si puedes ponerla en cada párrafo, ya sea entera o fragmentada, excelente; pero siempre recuerda que escribes para personas, no sólo para Google, así que nunca pierdas la naturalidad de tus expresiones, no corras el riesgo de parecer un robot.

#3. Aumenta tus visitas creando contenido de valor

Si quieres aumentar las visitas de tu blog no bastará con que la gente lea uno de tus posts y nunca más regrese, debes retener a tus lectores, deben saber que tu siguiente post tendrá algo útil para ellos, ofréceles algo de valor.

Interioriza esta frase: Escribe para tus lectores, NO para tí mismo.

No importa si tienes un blog personal o un blog de empresa, las personas sólo estarán interesadas si encuentran contenido útil.

La próxima vez que vayas a publicar, piensa: ¿Cuál es el propósito de este post?

Piensa que las personas que han entrado a tu blog están esperando obtener algo, pregúntate qué quiere tu audiencia, ¿responder una pregunta?, ¿aprender algo?, ¿informarse acerca de algún producto o servicio?, ¿recomendaciones?, ¿entretenerse?, ¿alguien que los entienda?

Aquí es importante rescatar algo de información de los puntos anteriores, si has investigado como se debe los comentarios de tu audiencia, los del blog de la competencia o foros de temáticas similares, entonces tienes los datos necesarios para saber qué es lo que está buscando la gente; del mismo modo puedes utilizar las sugerencias de palabras clave que has encontrado para darte una idea de otras búsquedas que realiza la gente relacionadas a la temática de tu blog.

Utiliza toda esa información que tienes para ofrecer a tus lectores algo de valor agregado que los mantenga al pendiente de tus próximas publicaciones.

#4. Aumenta tus visitas utilizando las redes sociales.

Si tienes un blog y quieres más visitas, no puedes estar ausente de las redes sociales, debes usar tus perfiles como herramientas para llevar visitas a tu blog, pero debes hacerlo con estrategia.

Crea perfiles profesionales

Tal vez ya has estado utilizando tu perfil personal de facebook o instagram para hacerte un poco de publicidad entre tus amigos, no está mal, pero piensa en esto: Has creado un post genial explicando todas las ventajas contratar los servicios de un psicólogo infantil, vas y lo compartes en facebook, y ahí está, justo debajo de la foto de la borrachera del sábado en la boda de tu hermana.

Crear perfiles profesionales para tu blog en las redes sociales te ayudará a crear ese ambiente que quieres darle a tus lectores, enfocado completamente en la temática de tu blog.

Y tiene más ventajas, te permitirá usar herramientas diseñadas específicamente para medir el alcance de tus publicaciones en las redes sociales, así tendrás información real del impacto que están teniendo las redes sociales en el crecimiento de tu blog.

Prográmate y se constante

Programar tus publicaciones en redes sociales es una manera de decirle a tu público que te lo estás tomando en serio y esto definitivamente te dará más visitas. Es mejor que compartas una publicación a la semana, a que compartas 10 publicaciones en un sólo día y dejes abandonado tu perfil hasta el próximo mes.

Si ya tienes una idea del contenido que quieres compartir en el futuro entonces programa su publicación, un buen punto de partida es realizar 3 publicaciones por semana en Instagram y Facebook, para hacerlo más sencillo puedes utilizar herramientas como postcron o hootsuite, son fáciles de utilizar y te permitirán hacer publicaciones de forma puntual y sin falta.

#5. Aumenta tus visitas cuidando el diseño de tu blog.

Tener un diseño que sea agradable a la vista es elemental si quieres aumentar las visitas de tu blog, lo ideal es que sea limpio e intuitivo para que haga fácil la navegación web.

Maqueta tus contenidos

Una manera de asegurar el buen diseño de tu blog es maquetar tus contenidos en lugar de subirlos aleatoriamente.

Construye la estructura de tus posts antes de comenzar a escribir, piensa en dónde estarán tus títulos, encabezados e imágenes para que las ideas no te tomen por sorpresa y las vayas colocando de desordenada.

De igual modo, maqueta el contenido más general de tu blog, utiliza menús sencillos y fáciles de entender, organiza tus posts por categorías y ponlas a la mano para que sea fácil acceder a todo el contenido.No sabes la cantidad de blogs que he visitado que te hacen pasar un mal rato intentando buscar información desordenada, sin categorías ni fechas, ni nada de nada; a estos blog nunca regresas.

Cuida tu diseño, tus visitas lo agradecerán y aumentarán.

Utiliza imágenes con sentido

Está demostrado que un post que utiliza imágenes tiene mayor éxito que los que no lo hacen, pero si estás hablando de los diferentes estilos de yoga, no puedes colocar la imagen de un gatito durmiendo, no importa lo adorable que se vea. Puede parecer obvio, pero aunque el ejemplo sea exagerado, te sorprendería la cantidad de posts que existen dónde se utilizan imágenes y GIFs que parecen estar ahí sólo para llenar el espacio.

Es muy recomendable que utilices imágenes en tus posts, pero asegúrate de que guarden relación con el texto, y si te ayudan a complementarlo, mucho mejor.

En resumen, presta atención a estos 5 aspectos si quieres sentir el placer de ver aumentar las visitas de tu blog. Pueden existir muchos otros factores que influyen en el éxito de un blog, pero estos son los 5 fundamentales que debes tener en cuenta al empezar. Si haces las cosas bien, puedes estar en carrera a convertirte en un referente de tu sector.

Déjame un comentario para saber si te ha servido esta información.

Si te sirvió, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Deja un comentario

Comentarios recientes