El lado oscuro del marketing y cómo evitar que te afecte

Por qué el marketing tiene tan mala fama (y cómo evitar que te afecte)

Hace unas semanas, mientras veía la televisión junto a mi hermana, nos saltó el marketing de un nuevo “producto milagroso” para organizar el closet (cosa que nos vendría bien a ambos); estuvimos haciendo planes para ir a comprarlo cuando mi hermana me soltó esta pregunta:

Pero, ¿será verdad o es marketing?

Es una pregunta que duele para todos los que nos dedicamos a brindar servicios relacionados al marketing, pero hay que admitir que la duda se ha ganado a pulso.


¿Qué vas a encontrar aquí?

  1. ¿Por qué el marketing tiene tan mala imagen?
  2. Solución: marketing honesto

¿Por qué el marketing tiene tan mala fama?

Seguro recuerdas a las míticas pulseras Power Balance que se vendían (y aún se venden) como el pináculo del desarrollo biotecnológico, esa pulsera que con solo usarla te convertía en mejor persona. Te dejo el “test” (parte del marketing con el que se vendía) por si no logras recordar.

A pesar de que nunca demostraron tener efectos benéficos más allá del placebo, se vendieron millones (aunque luego la compañía tuviera que pedir disculpas y hacer devoluciones).

Este es (para mí) el ejemplo más claro de la peor cara del marketing: la manipulación.

Como este caso existen incontables más; productos inservibles (algunos) que se venden como pan caliente gracias al marketing agresivo y la publicidad engañosa que le han dado al marketing la mala fama que tiene ahora.

La línea que separa la persuasión de la manipulación en el marketing

Si en el origen no está la integridad, el resultado que se producirá será siempre la manipulación. (Palabras de Agustín Carreño en Influencers, C. Rebate, 2017, p. 20)

Aunque en el libro se habla sobre la influencia (y no la persuasión), me he tomado la libertad de considerar ambos términos como sinónimos en beneficio de este artículo.

Cuando empecé en el copywriting de la mano de Javi Pastor me dijeron que no hay palabra en la lengua española que le haga justicia al término (y lo creo), así que para explicármelo me dijeron que el copywriting se trataba de hacer escritura persuasiva.

¿Y qué es la persuasión? 

Según Google que todo lo sabe, la persuasión es la habilidad para convencer a una persona mediante razones o argumentos para que piense de una determinada manera o haga cierta cosa. Aunque es cierto que la manipulación también hace uso de argumentos y razones, la diferencia entre estos dos actos está en la intención.

A través de la persuasión se busca generar una situación que beneficie a ambas lados, respetando la forma de pensar de la otra parte; por otro lado, la manipulación busca únicamente el beneficio propio, dejando de lado los intereses y pensamientos de la otra persona, prácticamente forzándola a tomar una decisión a través de una actitud chantajista.

¿Cuándo el marketing se convierte en estafa?

Si tienes un producto horrible y estás usando marketing para que la gente lo compre, no tienes un negocio, tienes una estafa. (Euge Oller)

La primera vez que escuché esta frase sentí que me estaban quitando una venda de los ojos. Caí en cuenta de que el marketing es solo una herramienta que, al igual que un cuchillo que puede usarse para cortar carne o hacer daño a alguien más, el resultado depende de quien hace uso del mismo.

¿Buscas ejemplos? aquí te dejo un top muy curioso (de uno de mis YouTubers favoritos) con productos horribles que se vendieron como pan caliente gracias al mal uso del marketing.

Solución: marketing honesto

Marketing honesto, ¿eso existe?.

No solo existe, sino que es la única clase de marketing que debería existir.

No mentir, no manipular. Si tienes un producto que realmente satisface una necesidad no necesitas engañar a nadie para venderlo, el marketing es solo una herramienta para darlo a conocer y persuadir a tu cliente ideal de los beneficios que puede ofrecerle.

Pero el marketing honesto no vende, ¿o sí?

Sí que vende, y es la mejor forma de vender. Si bien es cierto que a través del marketing malintencionado ha logrado vender grandes cantidades de productos inservibles (algunos), es necesario recordar que los clientes insatisfechos nunca vuelven a comprar, y las empresas que trabajan de esta manera tienden a desaparecer rápidamente.

El marketing honesto, por otro lado, es una máquina de generar clientes recurrentes. Un cliente que recibe lo que esperaba (sin engaños) tiene muchas probabilidades de volver a comprar y, lo que es aún mejor, recomendar el producto a sus conocidos o dejar buenos comentarios en los canales online, convirtiéndose a largo plazo en una fuente fidedigna de publicidad gratuita.

Si te interesa aprender más sobre cómo utilizar el marketing de forma honesta (y conseguir más clientes satisfechos), te he preparado un check list con los puntos más importantes que debes analizar en tus campañas publicitarias para asegurarte de hacer uso de la persuasión, y no de la manipulación.

Descarga este check list para que puedas diferenciar la persuasión de la manipulación en tus campañas de marketing.

Si te sirvió, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Deja un comentario

Comentarios recientes