El poder del copywriting

El poder del copywriting (demostrado)

El copywriting, esa poderosa (y necesaria) herramienta del marketing de la que se está hablando mucho en los últimos años (sobre todo en España).

Aunque puedas llegar a pensar que es algo nacido de la era digital (cosa que yo también creía), el copywriting tiene una historia de más de 200 años de antigüedad, con exponentes archiconocidos del marketing como John E. Kennedy o David Ogilvy, casi podemos decir que ha existido desde siempre (aquí, un excelente artículo de Javier Cordero que lo resume).

Lo que ha pasado en los últimos años es que, con el crecimiento exponencial que están teniendo los negocios online, el copywriting se ha convertido en una habilidad más apreciable que nunca.

Pero, ¿qué tanto funciona? ¿de verdad es tan necesario e increíble como te cuentan?

Eso es lo que vamos a comprobar…


¿Qué vas a encontrar aquí?

  1. ¿De verdad es tan increíble el poder del copywriting en el marketing?
  2. El poder del copywriting en acción

¿De verdad es tan increíble el poder del copywriting en el marketing?

Poderoso sí; pero no es suerte, ni magia, ni las habilidades extraordinarias de ningún iluminado del marketing que ha visto el futuro; el copywriting es método.

Más que creatividad, se trata de investigación…

Lo que se dice del copywriting

El copywriting es (léase con sarcasmo) la impresionante habilidad que tiene un publicista para enfocar toda su creatividad en crear un conjunto de textos que enamoren a primera vista a todo aquel que los lea; estas personas pueden conmoverte con unas líneas, conectar contigo a nivel íntimo y convencerte con palabras de realizar cualquier acción sin que puedas resistirte.

Ya…si fuera un poeta describiría (más o menos) así al copywriting, pero no lo soy…y sinceramente, de eso no va el copywriting.

Lo que realmente es copywriting

El copywriting es la habilidad de escribir textos persuasivos…

¿para persuadir de hacer qué?

Pues de lo que se requiera en el momento…entregar los datos de correo, clickar en una publicidad, contratar un servicio, comprar un producto; son algunos ejemplos.

Como diría Javi Pastor: “el copywriting es convertir palabras en dinero”.

Pero conseguirlo tiene muy poco que ver con la inspiración y la creatividad; si así fuera, Stephen King ya le habría quitado el trabajo a todos los copywriters de norteamérica.

El copywriting va de investigación, mucha investigación, incluso antes de poner un solo dedo en el teclado…

…y es justo esto lo que lo hace tan poderoso, un texto verdaderamente persuasivo no depende de la genialidad creativa de un autor; en cambio, depende mucho de la calidad de los datos, por eso funciona y por eso es fiable.

¿No es suficiente? Pongámoslo a prueba…

El poder del copywriting en acción (a las pruebas me remito)

No hay nada mejor que un buen ejemplo para dejar bien en claro un argumento…Hagamos un enfrentamiento: web sin copy* vs web con copy.

*En realidad no existe una web sin copy, dado que el copy es el contenido de la misma; pero, para efectos de este ejemplo, llamaremos “web sin copy” a la que tiene el peor contenido. 

Web sin copy

No es ninguna broma, es la web de una de las academias de tenis más prestigiosas de mi país; sí, con cuadros grises y todo.

Dejando de lado el diseño…el contenido de la página es muy pobre.

Cuando no investigas y no tienes datos de lo que quieren escuchar tus potenciales clientes, das por sentado que ellos saben tan bien como tú qué es lo que ofreces y por qué es valioso.

Está claro que es una academia de tenis para niños (por la fotografía), pero nada más, pasan directo a los horarios y número de contacto.

Lamentablemente suele ocurrir este tipo de cosas con instituciones que ya tienen un nombre posicionado, así que su presencia en la web les da un poco lo mismo. Solo están en internet porque saben que debe ser así.

Para una empresa pequeña, nueva o poco conocida; una web así es solo un gasto, no es útil (ni por asomo) para conseguir clientes.

Esto sucede porque no se tiene consciencia del concepto de copywriting, cuando se hace una página web, simplemente se trata de llenar todo con información del sitio, nadie piensa en aquellos que van a entrar a la web.

Web con copy

Tenis copywriting

Con una investigación bien hecha puedes entender qué es lo que aflige a tus clientes.

En una academia de tenis de élite, se trata de básicamente dos cosas:

  • Primero: A un padre le preocupa mucho estar gastándose un montón de pasta en el lugar equivocado y que al final su hijo no consiga ningún resultado. Que su hijo tenga la posibilidad de entrar en el circuito profesional de tenis, es el sueño de todo padre que busca una academia de tenis de alto nivel.
  • Segundo: El tenis es un deporte individual (la mayor parte del tiempo), y por ello es extremadamente importante cuidar el buen ánimo del jugador. Para nadie es un secreto que un niño/adolescente juega mejor cuando se divierte y disfruta del deporte, para los padres tampoco es un secreto; nadie quiere que su hijo llegue a la mayoría de edad odiando el deporte y termine colgando la raqueta.

Con estos dos datos (obtenidos de una investigación muy rápida) se pueden construir titulares que respondan directamente a las preocupaciones de la audiencia…Imagina lo que puedes obtener de una investigación a consciencia.

Una vez que tienes la atención de tus clientes, y estos conocen tu propuesta de valor, ya puedes utilizar el resto de la web para darles la información necesaria para comprar o contratar, ahora estarán mucho más interesados.

Esto es aplicable a cualquier sector, claro. Vender en internet no es fácil pero, ahora más que nunca, es necesario.

Si te interesa saber cómo tú mismo/a puedes mejorar tu web, he creado un test muy sencillo para evaluar tu contenido actual y empezar a aplicar en él técnicas básicas de copywriting para aumentar tus ventas. Pídelo en los comentarios.

Si te sirvió, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Deja un comentario

Comentarios recientes