Vender por internet

¿Creíste que era fácil vender en internet? (errores que estás cometiendo)

¿Sabes cuántos negocios hay actualmente intentando vender por internet? sin importar el rubro en el que te muevas, existen miles (tal vez cientos de miles) de personas que día a día intentan dar inicio a un nuevo emprendimiento a través de internet.

Hoy en día todos saben que las redes sociales son las herramientas más sencillas (y baratas) para dar a conocer sus productos y empezar a vender por internet, así que todos (absolutamente todos) tus competidores están abriendo perfiles de negocios en Facebook e Instagram esperando conseguir una cuota de mercado que les permita sacar adelante su negocio.

¿De verdad crees que haciendo lo mismo que el resto vas a destacar? pues debo decirte que estás esperando un milagro que nunca va a pasar.


¿Qué vas a encontrar aquí?

  1. ¿Por qué es tan difícil destacar y comenzar a vender en internet?

¿Por qué es tan difícil comenzar a vender en internet?

Te lo digo de nuevo: todos están en internet. 

Hace tiempo que las plataformas digitales dejaron de ser “la gran oportunidad”, ahora es normal que cualquier empresa busque tener presencia en internet, pero no todos lo hacen de la manera correcta. Aquí te dejo algunos puntos en los que podrías estar fallando, y que definitivamente harán que vender en internet sea una tarea titánica para ti.

O eres diferente…

Al final, o eres diferente o eres barato. (Guy Kawasaki)

Y como están las cosas ahora, o eres diferente o desapareces.

Ser diferente en un mundo donde se ofrece de todo suena complicado, pero a veces solo se trata de investigar de qué manera puedes destacar, no necesariamente con un producto revolucionario, sino con una nueva forma de atender a tus clientes, con una manera diferente de expresarte o simplemente siendo más empático con ellos.

Investiga a tu público. Dónde compran, cuánto compran, cuánto están dispuestos a gastar, qué buscan, qué les hace falta, tal vez tienen alguna necesidad que no está siendo cubierta y que tu puedes aprovechar.

Investiga a tu competencia. Cuál es su estrategia, qué hacen para ganar terreno y aumentar sus ventas, qué les está funcionando, qué no le está funcionando, qué puntos están descuidando con sus productos, cuál es su relación con sus clientes.

Por último, investiga a tu propio negocio. En qué te diferencias, qué haces para resaltar, cuál es tu propuesta de valor, es realmente valorable para tus clientes o tan solo crees que lo es, qué está funcionando, qué necesitas cambiar.

Cualesquiera que sean las respuestas a todas estas preguntas, debes ser consciente de que en un mundo lleno de exhibidores con productos muy similares al tuyo si no destacas estás condenado a desaparecer.

Poner tu producto en internet puede ser gratis, pero…

Crear un perfil de empresa en facebook, una cuenta de instagram, empezar a compartir publicaciones de tus productos, compartirlas y esperar a que lleguen los clientes, suena fácil ¿no?

Es cierto que las redes sociales (e internet en general), ofrecen múltiples posibilidades para empezar a mostrar tus productos de forma gratuita, esto suena magnífico en papel, pero llevado a la práctica lo cierto es que muy pocos productos logran destacar de esta manera, y aún los que lo logran requieren de mucho trabajo, dedicación y sobre todo tiempo. 

Aquí debes preguntarte si estás dispuesto a ser paciente el tiempo necesario como para que una estrategia de marketing orgánico (gratuito) empiece a tener resultados, y esto con la posibilidad de que nunca los tenga (si no haces las cosas extremadamente bien).

Si, por el contrario, quieres empezar a vender por internet de forma rápida vas a tener que pasar por caja y asignar un presupuesto para publicidad.

Afortunadamente la inversión en publicidad en la actualidad no está ni cerca de las cifras estratosféricas que necesitarías para poner un anuncio en un medio de difusión convencional (radio o televisión). La publicidad en facebook, instagram o google es mucho más accesible y te permite ajustar los resultados a tu propio presupuesto, sin importar lo reducido que sea.

Recuerda que no se trata de un gasto, invierte un poco y no te arrepentirás.

Para vender por internet no necesitas grandes conocimientos, ¿verdad?

Sí claro, verdad a medias. Es cierto que hasta un niño puede crear un perfil de empresa, subir fotografías de productos y colocar los precios en la descripción; pero de eso a la venta puede haber bastante diferencia.

Tener todas las herramientas al alcance no quiere decir que todos puedan hacer un buen uso de ellas.

Una estrategia de marketing es siempre necesaria para comenzar a vender por internet.

Es cierto que cuando empiezas procuras hacerlo todo por tu cuenta para evitar hacer gastos “innecesarios”, pero si optas por esta opción al menos deberías preocuparte por adquirir el conocimiento necesario para hacerlo de una forma mínimamente correcta (edúcate).

Necesitas tener en cuenta al menos 3 cosas:

  • El aspecto técnico: lo mínimo necesario como para poder gestionar tus redes sociales y campañas de Facebook Ads.
  • El diseño: tener al menos nociones básicas de diseño gráfico para controlar la imagen de tu marca y la línea gráfica de tus publicaciones.
  • El contenido: ser consciente de lo necesario que es tener contenido planificado  acorde a tus objetivos, adaptar ese contenido a la voz propia de tu marca y ser capaz de comunicar eficazmente para conectar con tu público; venga, que necesitas copywriting.

Analiza tu manera de hacer las cosas hasta este momento y piensa en cuál de estos puntos estás fallando, porque todos son muy importantes para llevar a cabo una buena estrategia de marketing.

En algún momento deberías caer en cuenta de que necesitas invertir para mejorar, ya sea en formación para que puedas mejorar por ti mismo/a, o en contratar a un profesional (acorde a tu presupuesto) para que te ayude a reforzar esa parte floja que te hace falta para que vender por internet no sea el dolor de que cabeza que puede llegar a ser si no lo haces de la forma correcta.

Cuéntame si esta información te ha servido de algo, si quieres que profundice en algún punto en concreto o deja en los comentarios cualquier duda que haya quedado, te aseguro que no demoraré en contestarte.

Si te sirvió, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Deja un comentario

Comentarios recientes